Checklist para una buena optimización de contenidos

Tras muchas lecturas de optimización de contenidos SEO, tomar notas y poner en práctica todos estos puntos, he creado este checklist para mejorar los contenidos que sigo en cada uno de los proyectos.

Checklist para una buena optimización de contenidos
  1. Extraer la palabra clave del artículo
  2. Analizar a la competencia
  3. URL amigable
  4. Etiqueta title
  5. Etiqueta meta description
  6. Etiqueta <h1>
  7. Etiquetas de encabezados <Hn>
  8. Imágenes con texto alternativo
  9. Enlaces internos
  10. Cuerpo del contenido

Extraer la palabra clave del artículo

Lo primero es comprobar que estás posicionando para la keyword correcta. Esto se puede hacer con herramientas de pago como Keyword Finder de Mangools o keyword Magic Tool de Semrush. Pero si no contamos con recursos y estamos empezando, te aconsejo utilizar Google Search Console, herramienta gratuita. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Entra en Google Search Console.
  • Escoge el proyecto a analizar.
  • Ve a la sección Rendimiento.
  • Cambia el intervalo de fechas a los últimos 12 meses.
  • En la pestaña «PÁGINAS», haz click en el icono de filtros y selecciona «Página».
  • Busca la página que quieras auditar o escribe la URL en el filtro si no lo encuentras.
  • Haz click sobre la página:
Extrae la keyword de un artículo con Google Search Console
  • Ahora ve a la pestaña «CONSULTAS» y verás un listado de palabras con las que está posicionando esta página.
Consultas en Google Search Console

¡Consejo! Las consultas o keywords con muchas impresiones, CTR bajo y una posición menor a 20 son una oportunidad importante de conseguir tráfico para esa keyword.

Con este primer paso ya tendremos un listado de keywords con las que ya nos estamos posicionando. La pregunta que debes hacerte es si estas palabras clave son correctas o queremos que sean otras, porque si no lo son, claramente nos estamos equivocando de estrategia.

Guarda este listado de keywords y apóyate de herramientas gratuitas para hacer un listado más extenso de keywords relacionadas.

Analizar a la competencia

Ahora que ya tenemos una idea general de keywords para las que queremos posicionar, es hora de ver cómo lo está haciendo nuestra competencia.

Analiza los resultados de la primera página en Google para la palabra clave que queremos posicionar. Estudia las cabeceras y las palabras clave que se repiten en cada una. Todo esto te lo va a facilitar esta herramienta: Thruuu.

Sé inspirador y no copies, estas herramientas nos ayudan a evaluar nuestro contenido y mejorarlo, no a copiar el contenido de otros.

URL amigable

Sigue esta serie de consejos para tener una url totalmente optimizada:

  • Incluye las palabras clave, cuanto más cerca de la competencia, mejor.
  • Asegúrate de tener una buena estructura y arquitectura del dominio.
  • Se debe entender de qué trata la página leyendo tan solo la url.
  • Evita las palabras que no tengan validez semántica.
  • Utiliza guiones para unir palabras. No uses guiones bajos.
  • Cuanta más corta la url, mejor. A partir de 512px puede que no se muestre correctamente en los resultados de Google.

Etiqueta title

  • Utilizaremos la palabra clave objetivo y cuanto más cerca del inicio de la frase, mejor.
  • Lo más breve posible: entre 40 y 50 caracteres sería ideal.
  • Utilizar números en los titulares aumenta la tasa de clicks. Ej.: Los 5 mejores libros sobre desarrollo web.
  • Puedes usar el testeador de longitud de titles de Moz para comprobar cómo quedaría en los resultados de búsqueda.

Etiqueta meta description

  • Utiliza la palabra clave objetivo o en su lugar keywords relacionadas.
  • Se recomienda que sea más corto de lo recomendado (150-160 caracteres). Lo ideal sería entre 120 y 130 caracteres.
  • Usa la herramienta SERPsim.com para simular tu página en los resultados de búsqueda.

Etiqueta <h1>

Siguiendo con los consejos, deberías utilizar la etiqueta <h1> como un resumen de lo que te vas a encontrar en la página y además, debería tener las siguientes características:

  • Debe contener la keyword objetivos y al igual que en el title, cuanto más cerca del inicio de la frase, mejor.
  • Aunque tenga características parecidas con la etiqueta <title> no debe tener el mismo contenido.

Etiquetas de encabezados <Hn>

Los encabezados dividen la página en temas relacionados con el <h1> y proporcionan estructura al contenido del artículo.

  • Son fundamentales para clasificar la página en fragmentos destacados.
  • Deben incluir las keywords destino y relacionadas de manera natural.
  • Suelen ser corto, no más de 6 palabras.

Imágenes con texto alternativo

El objetivo del atributo alt no es otro que dar al usuario algo de contexto en caso de que la imagen no sea cargada por lo que lo ideal es que este texto sea descriptivo de la imagen. Y si además te ayuda a posicionar tu página en base a ese texto, ¿cómo no íbamos a usar nuestra palabra clave en el atributo alt de alguna imagen?

¡Ojo! No dupliques el mismo texto alternativo al igual que no colocarás una misma imagen dos veces.

Enlaces internos

Los enlaces internos son un factor importante en el posicionamiento de tu página. Nos servirán para reforzar las páginas más importantes de nuestra web por lo que debemos tener en cuenta utilizar un texto de ancla fuerte, siendo ideal que incluya un texto alternativo con la palabra clave de la página destino.

Cuerpo del contenido

Estas son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de redactar el contenido de la página:

  • Añadir la palabra clave destino en el primer párrafo.
  • Los párrafos deben ser cortos y legibles, de 3 o 4 líneas.
  • Es ideal tener una tabla de contenidos al comienzo del artículo.
  • Utilizar la keywords objetivos y las relacionadas de manera natural. Nada de meterlas a la fuerza.
  • La longitud de página de categoría principal y página de producto deberían ser de 500 palabras mínimo.
  • Longitud para un artículo de blog: a partir de 1200 palabras.
  • No olvidar añadir listas y negritas / cursivas.
  • Es conveniente mostrar la fecha de publicación o actualización del contenido.
  • Incorpora las preguntas relacionadas más importantes (procedentes de tu investigación de palabras clave) en las secciones de contenido.
  • Incluir botones de redes sociales para que se pueda compartir el contenido.
  • Trabajar la posibilidad de aparecer como fragmento destacado.

Puedes usa estas herramientas para generar contenidos:

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