Google Search Console, es un diamante en bruto, al que desde mi punto de vista no se le saca todo el partido que se debería. Y a mí, que me gustan los retos pero sobre todo los ejercicios prácticos, se me ha ocurrido hacer una serie de tutoriales con esta herramienta con el fin de aumentar el tráfico en nuestras páginas web.
Este puede ser el primero de muchos trucos con esta herramienta, que además de ser gratuita, te permite conectarte a su API y extraer así más información de la que podrás sacar en su panel de control. Pero este otro post que veremos otro día.
Hoy quiero que aprendas a encontrar las secciones de tu página que se encuentren en la segunda página de Google. ¿Por qué? Queremos aumentar el CTR* de nuestra página.
*El CTR o Click Through Rate es el porcentaje o número de clics que recibe una página con respecto a su número de impresiones en las SERPS**.
**SERPS son los resultados de las páginas que muestra Google al hacer una consulta sobre cualquier temática.
Como decíamos, queremos aumentar el CTR de nuestras páginas. A través de este gráfico podemos comprobar cómo a medida que una página se aleja de la primera posición en los rankings de Google, menos porcentaje de CTR obtiene. Por lo que nuestro objetivo será mantenernos los más cerca posible del puesto número uno.
En esta gráfica no solo podemos confirmar la pérdida de CTR a medida que vamos perdiendo posiciones, sino que además, cuando pasamos de la primera página de Google a la segunda, las probabilidades de éxito son mínimas.
Entonces, vamos a plantearnos dos objetivos:
- Aparecer en la primera página de Google.
- Acercarnos al primera puesto del ranking.
Para cumplir con nuestro primer objetivo, Google Search Console nos va a ayudar a localizar cuáles son esas páginas cercanas a la posición 10 en adelante, mejorar su SEO e intentar subir a primera página con el fin de de subir también el porcentaje de CTR. ¿Vamos allá?
En primer lugar entra en tu cuenta de Google Search Console y elige en la parte superior izquierda el proyecto con el que quieres trabajar.
Ahora iremos a Rendimiento > Páginas y haremos clic en CTR medio y posición media para que en la tabla se muestren estos dos datos junto al resto.
Ahora estarás viendo un listado de las páginas de tu web por orden de clics. Es decir, se mostrarán primero las que más clics han recibido en los 3 últimos meses (que es la consulta estándar de tiempo que te ofrece GSC y que por supuesto, puedes cambiar).
Lo siguiente será hacer un filtro para que nos muestre las páginas que estén a partir de la posición 10. Y para ello vamos a hacer clic en el icono que hay justo debajo de la palabra FECHAS. Haz clic en Posición y flitra a partir de la posición 10. Debe quedar así:
Si ahora haces clic en Posición, se ordenarán estas página según su rango y podrás ver todas aquellas que tienes posicionadas a partir de la posición 10. Genial, ¿no?
Ahora ya sabes qué páginas debes optimizar para subir a la primera página de Google y poco a poco ir ganando posiciones, clics y conversiones. Pero… ¿cómo sabemos sobre qué palabras clave estamos posicionando?
Y aquí está mi regalito para ti hoy tan solo por haber llegado hasta aquí. Se trata de una herramienta que he creado en Google Data Studio y con la que podrás ver con qué querys se posiciona cada página. ¿Quieres verla?
Link directo a la herramienta en Google Data Studio
¿Cómo funciona? Una vez hagas clic en el enlace te llevará a Google Data Studio, entra con tu cuenta de Gmail y sigue los siguientes pasos:
- Primero elige el proyecto sobre el que vas a trabajar en el bloque número 1.
- Copia la url de cualquiera de tus páginas que has extraído del filtro de Google Search Console. Lo ideal es que tenga algún clic. Ahora pega esa url en el bloque número dos.
- En la primera tabla debe aparecer esa misma URL. Haz clic sobre ella.
- En la segunda tabla te aparecerán todas las querys con las que está posicionando esa página. Incluso la posición media sobre la que posicionas con esa query. Mucha información para tener en cuenta y aprovechar.
Ahora es tu turno de usar esas keywords sobre el contenido de tu página y mejorar el SEO. ¡Seguro que en poco tiempo verás como avanzan en las SERPs!
¡Muy útil! ¡Iremos poniendo en práctica todos tus consejos!
¡Qué bien! ¡Muchas gracias!
Ole, tú, OLE TÚ!
🙂 🙂 🙂
Muy buenos consejos para centrarse en objetivos concretos
Me alegro que te sirva, Ana.
¡Muchas gracias por comentar!