Hoja de ruta para planificar un proyecto SEO con plantilla

Tras varios meses trabajando en ello, por fin puedo compartir lo que para mí sería la metodología a seguir a la hora de empezar con cualquier proyecto SEO y poder construir una auditoría SEO bien argumentada.

Esto significa que esta hoja de ruta es válida tanto para proyectos web con histórico, como para aquellos que empiezan desde cero.

Tienes aquí el enlace directo a la plantilla de Google Sheets para hacer una copia en tu unidad de Drive. Y a lo largo de este post te explicaré cada una de las fases que componen este roadmap.

Plantilla Google Sheets para tu proyecto SEO

He divido esta hoja de ruta en 6 grandes bloques con sus diferentes etapas que a su vez he divido en 3 niveles de maduración. Niveles que también te ayudarán a la hora de la elaboración de presupuestos.

  • Básico. Es lo mínimo a tener en cuenta.
  • Medio. Requiere de conocimiento técnico para solucionar posibles incidencias.
  • Avanzado. Profundizaremos en el análisis y generación de informes visuales para que el cliente esté al tanto de la evolución del proyecto.

Nota: Para cada una de las etapas de esta hoja de ruta iré creando una a una un post, aquí o en Instagram, donde serán explicadas en detalle. Por lo que te recomiendo que te guardes en favorito este post que se irá actualizando semanalmente.

Veamos entonces estas fases por las que pasará cualquier proyecto SEO que llegue a nuestras manos.

  1. Verificación básica + Analítica
  2. Conocimiento del negocio
  3. Keyword Research
  4. SEO técnico
  5. SEO onPage
  6. SEO offPage

Verificación básica y analítica del proyecto

Esta primera etapa nos servirá para asegurarnos de dos cosas:

  1. Tenemos accesos a las herramientas de analíticas que puedan estar integradas en la web. De no ser así tendremos que instalarlas.
  2. Los aspectos básicos para poder comenzar a analizar el proyecto están cubiertos.

En caso de que la web aún no esté desarrollada, debemos tener en cuenta de que para hacer un seguimiento del mismo, estos van a ser puntos fundamentales que no debemos dejar pasar:

Básicos

  • Revisión manual. Antes de hacer una auditoría web es importante hacer una revisión manual a la página. Hacerte una idea de lo que te vas a encontrar. Navegar por la página desde diferentes navegadores y dispositivos móviles y apuntar lo que te llama la atención. Puedes usar esta plantilla de auditoría web manual para ayudarte.
  • Revisión inicial con herramientas. Tras la revisión manual podemos usar nuestras herramientas habituales para tener una visión inicial del tráfico y rendimiento del sitio web. Si no dispones de herramientas como Semrush o Ahrefs, puedes hacerlo con esta plantilla de Informe inicial en Google Data Studio que he preparado y que nos da estos datos iniciales que buscamos.
  • Google Search Console. Tenemos acceso a la herramienta y nos aseguraremos de que está correctamente configurada y validada.
  • Google Analytics. Tenemos acceso a la herramienta y nos aseguraremos de que está correctamente configurada.
  • sitemap.xml. Si el proyecto carece de este documento, debemos crearlo y configurarlo correctamente en Google Search Console.
  • Links a redes sociales. Comprobar que los enlaces de redes sociales apuntan correctamente y que la etiqueta <a> y sus atributos están bien.

Medio

  • Favicon. Confirmaremos que la web cuenta con favicon. De no ser así debemos generarlo y subirlo.
  • Google Tag Manager. Si no tenemos acceso a esta herramienta, lo ideal sería crear una cuenta y gestionar los códigos de seguimiento desde la misma.
  • robots.txt. Configuración y subida correcta de este archivo.
  • Textos legales. Nos aseguraremos de que la página cuenta con los textos legales mínimos: Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies. Política de compras, en caso de tratarse de un eCommerce.
  • Página de contacto. La página cuenta con una sección de contacto con la que el cliente pueda obtener una vía de comunicación directa con el negocio.
  • Página de gracias. La web cuenta con una sección a la que el usuario será redirigido tras el envío de un formulario. Esta página de «gracias» transmite confianza al usuario de la página y nos ayuda a hacer un seguimiento en las analíticas.
  • Página 404 personalizada. Si existe un error 404, la web cuenta con esta página personalizada.
  • Checkbot. Me gusta analizar la página con esta herramienta para obtener un primer vistazo de su estado actual.

Avanzado

  • WordPress. En caso de estar trabajando con WordPress, hay una serie de pasos a seguir para optimizar su seguridad y funcionamiento de cara al SEO.
  • Adaptación correcta a RGPD. ¿Cumple la web con el reglamento general de protección de datos?
  • Formulario de suscripción. Un formulario de suscripción para una newsletter (futura o no) es una vía de captación de leads que no debemos dejar escapar.
  • Seguimiento y analíticas.
Pon tu WordPress a punto
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Conocimiento del negocio

Esta segunda fase nos servirá para entender y conocer el negocio así como el escenario en el que vamos a trabajar.

Empezaremos con un formulario en el que recogeremos todos los datos necesarios para abordar el proyecto y terminaremos con un informe personalizado que no servirá para abordar el proyecto y saber hacia dónde nos dirigimos.

Básico

  • Conociendo el negocio. A través de un formulario que envío al cliente, entenderé de qué trata el negocio y qué idea tiene el cliente de su empresa y público.
  • Visibilidad orgánica. Comprobaremos las tendencias de tráfico a lo largo del tiempo e historia digital del negocio.
  • División de tráfico de marca y sin marca. Esta disociación nos ayudará a comprender cuán conocida es la marca en Internet y podremos crear nuevas oportunidades.
  • Clasificaciones actuales. Conoceremos con qué palabras clave se está posicionando actualmente la marca en Internet.

Medio

  • Webarchive. Comprobaremos el historial de la web y si ha tenido algún tipo de penalización antes.
  • Identificar el negocio. Vamos a detectar el modelo de negocio con el que estamos trabajando e identificaremos qué áreas de la web o tipologías de páginas se posicionan mejor y por qué.
  • Identificar a la competencia. Crearemos un listado de los posibles competidores a nivel orgánico y comercial. Localizaremos bajo qué palabras clave y qué tipos de páginas posicionan mejor (que nosotros) y lo utilizaremos en nuestra estrategia.

Avanzado

  • Objetivos y KPIs. Esta es la parte más importante de nuestra estrategia SEO. Con los objetivos y KPIs que nos planteemos, sabremos dónde queremos terminar para poder implementar un plan de acción que nos ayude a llegar hasta ellos.
  • Informe resumen. En este punto y ahora que ya tenemos un vistazo global de la situación del proyecto, es el momento de generar un informe previo que nos abra paso a la estrategia SEO y con el que contaremos como punto de partida. Dónde estamos y hacia donde vamos.

Keyword Research

Esta fase nos dará a conocer aquellas palabras clave que debemos usar en nuestra estrategia de posicionamiento web. Recopilaremos estas keywords de manera manual, comprobando aquellas que ya están posicionando para las URLs ya creadas (en el caso de tener la página un histórico), mediante Google u otras herramientas e incluso de nuestra competencia.

Básico

  • Keyword Research. Definición de palabras / frases clave. Tendremos en cuenta las palabras clave principales, palabras clave de cola larga y posibles preguntas.

Medio

  • Mapeo de palabras clave. Elaboraremos un documento que reflejará la estructura y arquitectura del sitio en función del keyword research generado en el punto anterior.

Avanzado

  • Analizar Search Intent. Identificaremos la intención de búsqueda de las palabras clave con el fin de crear un contenido acorde con el objetivo del buscador.
  • Configurar seguimiento de clasificación de keywords. Tomaremos las palabras clave más importantes y que nos pueden hacer crecer según nuestro keyword research y las configuraremos en una herramienta que nos hará el seguimiento de su clasificación en las SERPs.

SEO técnico

Nos ocuparemos de los aspectos más técnicos de la página web. Asegurándonos de que cumple con todas las condiciones básicas para su indexación y corregiremos los posibles errores que puedan causar una posible desindexación.

En esta fase de la hoja de ruta debemos estar preparados para corregir cualquier incidencia en la programación. Esto significa que, o bien, podemos hacerlo nosotros mismos o tendremos que acudir a algún programador.

Esto es algo que se pregunta en el formulario de Conociendo el negocio. Donde el cliente nos dirá si cuenta con algún programador que corrija estos problemas que puedan surgir o de lo contrario debemos nosotros buscar al nuestro. Algo que deberíamos tener en cuenta también en el presupuesto.

Básico

  • Mobile friendly. Comprobaremos si la web es compatible con dispositivos móviles.
  • Una sola versión del sitio. Debemos confirmar que exista una sola versión de URL accesible por el navegador.
  • Penalizaciones manuales en Google Search Console. Esta herramienta nos informará sobre si se ha aplicado alguna acción manual por parte de Google. En caso de ser así parte o todo el sitio puede no ser indexado por Google y debemos actuar en consecuencia.
  • Indexación. En este punto debemos comprobar que no hay ningún tipo de error de indexación en nuestra página.

Medio

  • Acelerar el sitio. Vamos a analizar la velocidad de la página frente a los competidores para luego encontrar y solucionar las incidencias que puedan surgir de este análisis.
  • Core Web Vitals.
  • Arreglar enlaces rotos 4xx. Reparación de enlaces internos y salientes rotos.
  • HTTP + HTTPS. Contenido mezclado. Corrección de enlaces HTTP en páginas HTTPS.
  • Redirecciones 3xx. Corrección de redirecciones 3xx que surjan tras un análisis previo.

Avanzado

  • Canonicals.
  • Hreflangs.
  • Paginaciones.

SEO onPage

En esta etapa de nuestra hoja de ruta vamos a optimizar todos los aspectos que se encuentran dentro de la URL. Y sí, si la página tiene 20.000 URLs, debemos optimizarlas todas. Pero para ello hacemos un análisis previo, pues puede que un mismo error afecte a todas las URLs y tras las mejoras de SEO técnico se haya resuelto también en todas. Sin embargo no siempre es el caso. Por eso me gusta ir punto por punto.

Básico

  • URL amigable con palabra clave. Tres aspectos fundamentales para una URL óptima. Que sea corta, semántica y que lleve integrada la palabra clave con la que queremos posicionar.
  • Etiqueta title. Optimización técnica de esta etiqueta: <title></title>
  • Etiqueta metadescription. Optimización técnica.
  • Etiqueta <h1>. Optimización.

Medio

  • Breadcrumbs correctos. Una buena optimización de breadcrumbs o también llamadas migas de pan es síntoma de una buena arquitectura del contenido. Ya realizada en el mapeo de palabras clave.
  • Mejora de etiquetas title y meta. Tras la optimización técnica de estas etiquetas, ahora debemos mejorar su contenido de manera manual.
  • Thin content. Se trata de contenido corto o superficial que no está trabajado y por tanto debemos mejorarlo.
  • Eliminar «páginas zombies». Son páginas no necesarias en el sitio web y que rara vez son visitadas por el usuario. Por tanto debemos eliminarlas para que no afecten al SEO.
  • Optimización de imágenes. Este es un punto importante porque afecta directamente al rendimiento de una página. Cuantas más imágenes, más peso para la página = menor velocidad y menor rendimiento.

Avanzado

  • Enlazado interno. Reparación resolución de problemas con enlaces internos.
  • Contenido duplicado / canibalizaciones. Debemos evitar tener más de una página con el mismo contenido o parecido, apuntando a la mismas palabras clave.
  • Marcados Schema. Con los datos estructurados ayudaremos a Google a entender el contenido que manejamos en nuestra página.
  • Mejorar SEO onPage. Optimización del SEO onPage a fondo de las páginas más importantes.
  • Estrategia de contenidos. Creación de un calendario de contenidos de alta calidad con el objetivo de atraer a futuros clientes.

SEO offPage

Avanzado

  • Bakclinks.
  • Competencia.
  • Menciones sin link.
  • Oportunidades.
  • GMB.

Agradecimientos y enlaces de referencia

Todos ellos me han inspirado y ayudado en la creación de esta hoja de ruta, por lo que no podría cerrar este post sin enlazar su contenido. Por supuesto, toda la comunidad en Twitter, YouTube y demás redes sociales son parte de mi día a día, actualización y aprendizaje. Y sin olvidar a mi compi, amigo y como siempre digo, mi mentor y quien me ha enseñado cuanto sé sobre SEO hoy día y transmitida su pasión por este mundo: Alex Rodríguez, un SEO en la sombra con un conocimiento descomunal. A todos ellos, GRACIAS.